FAU

Clínica Faus

Algemesí (Valencia) · España

LA PLAZA Y LA CLÍNICA

La clínica está situada en un edificio con forma de «L» que potenciado por esas trazas abraza la interesante plaza adyacente. Esta última se ve ampliada con magníficas las vistas a la iglesia «Capella de la trobada». Todo este conjunto cobra especial importancia en el proyecto de reforma ya que el acceso a la clínica dental se produce a través de dicha plaza.

El acceso a la clínica se produce a través de una puerta de vidrio con un ligero voladizo sobre ella. El resto de estancias de la clínica tienen unas pequeñas ventanas que no permiten la relación entre el interior y el exterior más allá de la iluminación.

En el estado previo las aberturas de la sala de espera hacia el exterior se limitan a unas pequeñas ventanas situadas en el paramento principal. No se producía una relación con el exterior y de hecho, los asientos de espera se situaban dándole la espalda.

RELACIONES

La reforma generará la apertura de un gran ventanal longitudinal a lo largo de la fachada principal de la clínica dental, revistiendo los pilares con material pétreo (Pietra Grey) y quedando estos retranqueados de la línea exterior de fachada. Exteriormente, se dispondrán una serie de lamas de chapa metálica de tonalidad oscura verticales enmarcadas mediante una chapa del mismo material, que arrojan una serie de sombras muy controladas en el interior y nos protegen del soleamiento directo. Las carpinterías que conformaran el cierre serán elementos de elevadas prestaciones, siendo de aluminio anodizado y marco oculto. En el acceso se dispondrá una hoja corredera motorizada.

La disposición actual de los diferentes espacios de recepción de la clínica hace que la zona de acceso y espera no se perciban como un espacio unitario, sino como diferentes salas de reducido tamaño. La intervención tiene como objeto dotar a este espacio de unidad y serenidad, concibiéndolo como una zona diáfana y al mismo tiempo generando zonas más íntimas mediante lamas de madera verticales que abracen las estancias y generen las diferentes áreas de espera de los clientes

La continuidad material se expresa también en la piedra (Pietra Grey) que envuelve las partes ciegas de la fachada, retranqueadas de la misma, y que continua por el mostrador de recepción y la escalera de subida a la segunda área de espera. Esta continuidad se lleva también al aseo, donde el mármol compact blanco micro del pavimento se utiliza también para revestir las paredes del mismo.