FND

Museo Gösta Serlachius

Mänttä · Finlandia

KAAMOS

Kaamos es la palabra finlandesa que describe el tipo de luz que encontramos en Finlandia durante el invierno. Atmósfera que el diseño para este concurso internacional de arquitectura hace suya. En esta época al estar tan al norte de la esfera terrestre el Sol casi no es visible, no sale por encima del horizonte, y lo único que recibimos de él es la luz de sus rayos, tenue y azulada.

El proyecto se apropia de este fenómeno planteando una propuesta invisible desde la tierra. Un proyecto que emerge haciéndose visible desde el lago.

UN MUSEO RASANTE

Suave, difuso y en continuidad, así se imagina al integración de la arquitectura en el entorno.

Partiendo de esta base y con una operación sencilla, el pliegue, se logra introducir el proyecto en el lago, y el lago en el proyecto del museo. El plano superior se prolonga configurándose como una cubierta transitable, de esta forma las cubiertas del proyecto de convierten en grandes miradores desde donde admirar los paisajes finlandeses y las noches estrelladas. El plano inferior proveniente de la orilla se introduce en el edificio logrando introducir visuales al lago desde el interior del museo.

VERSATILIDAD

Se proyecta un museo donde cada sala tenga su atmósfera, escala y proporciones. La sala de exposiciones itinerantes 1 se entiende como un gran contenedor capaz de albergar cualquier tipo de exposición, siendo por tanto versátil tanto en distribución, iluminación, etc.

La sala se sitúa 1.5m por debajo de la cota del museo, logrando que el visitante quede justo por encima de la altura del agua del lago produciendo unos reflejos y visuales inesperadas. El volumen, de marcado carácter longitudinal tiene como fondo de perspectiva el lago.